Hablando de responsabilidad

Hace algo más de un año desde que escribí la anterior reflexión en este lugar, no voy a excusarme ni intentar explicar los motivos de tanto retraso, sólo voy a proseguir con una nueva reflexión fruto de un fin de semana de intenso trabajo con el equipo del proyecto SOS Paisajes de Mar tras la consecución del primer hito en nuestro proyecto: la publicación del libro con la información del estado actual de las costas de nuestro país y la petición de respeto por la legislación hasta ahora vigente sobre costas y la protección de determinadas áreas del litoral español.

El libro del proyecto SOS Paisajes de Mar

El libro del proyecto SOS Paisajes de Mar

Durante este fin de semana hemos estado debatiendo los objetivos del equipo tras la recopilación de la información sobre las costas, cuáles deberían ser los próximos pasos a seguir. Cuando se inició el proyecto hace ya algo más de dos años estaba claro que queríamos la protección de la costa, pero la situación actual de crisis nos ha hecho dedicar varias reflexiones sobre la conveniencia o no de esta lucha en este momento. Y es que puede parecer que a las personas que estamos involucradas en este proyecto no nos interesaran los graves problemas que nos acechan a todos con los recortes de prestaciones sociales (que tanto esfuerzo costó lograr), con la reducción del empleo o la situación de todas las personas que están sufriendo en primera persona las consecuencias más directas de toda esta situación con problemas para conseguir la comida diaria o mantener su vivienda.

En España, desde los años 60, se ha apostado por un modelo de crecimiento económico basado en el turismo con la esperanza de obtener riqueza a partir del dinero de los turistas. Pero sobre-explotar ese modelo (como se ha hecho) tiene como consecuencia que el turista elija otros lugares más idílicos que, por ejemplo, Benidorm, para disfrutar de una playa virgen, un merecido descanso lejos de los ruidos de los fiesteros nocturnos o simplemente de un lugar de descanso que no sea una réplica de la gran ciudad de la que están huyendo. El turismo que actualmente acude a nuestras costas es turismo “low-cost” y durante el verano vemos constantemente en los noticiarios el tipo de problemas que provocan.

Benidorm

¿Te apetece unas vacaciones en un lugar que parece la ciudad de la que estás intentando escapar?

Pero aprovechando la circunstancia de la crisis los actuales mandatarios están intentando volver a promover este modelo turístico que tanto daño hace a nuestra economía y a nuestros recursos naturales. Se quiere dar marcha atrás a la ley de costas, promover nuevamente la ocupación de espacios costeros para actividades económicas, seguir explotando un litoral en el que ya apenas quedan recursos ni rincones que apetezca mirar.

A diferencia de nosotros, los humanos, las costas españolas no tienen ningún control sobre su futuro: no pueden presentar sus quejas a sus representantes políticos, no pueden esperar que sus sindicatos promuevan una huelga para que su situación se dé a conocer; no tienen voz ni voto, no pueden luchar por sí mismas, necesitan del esfuerzo de todos nosotros (el tuyo también) para que aquellas personas que ni tienen educación ambiental ni tienen escrúpulos entiendan que es necesario proteger el litoral si queremos tener futuro.

Así que por nosotros, porque nos merecemos un litoral digno; por  nuestros hijos, que merecen que luchemos por su futuro; y por la propia costa que no puede luchar por sí misma, SOS Paisajes de Mar sigue adelante en su objetivo de preservar lo poquito que nos queda ya del litoral español.

Si quieres sumarte a nuestro esfuerzo o saber algo más, puedes seguir nuestro blog en SOS Paisajes de Mar, solicitar la exposición para su exhibición en tu municipio, o adquirir el libro.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en fotografia, reflexión y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Hablando de responsabilidad

  1. Es una foto tomada desde un lugar que permite hacer una variante. Quiero decir, imagino esos pinos del primer plano sustituyendo las líneas de aberrantes construcciones. Igual me animo y hago un montaje ….

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s