España es diferente

Eli Stone es una serie muy peculiar que vio la luz en 2008 y que tras su segunda temporada fue suspendida definitivamente. La verdad es que en televisión no sé ni en qué canal se emitió ni en qué horarios, pero creo que a pesar de ser la delicia que era no debió llegar a ser muy popular.

Eli Stone, una peculiar serie

Se trata de un abogado que, a causa de un aneurisma cerebral, tiene visiones que hacen cambiar su perspectiva del mundo (y la de algunos de sus compañeros de bufete) hasta el punto que en el penúltimo episodio que se emitió de la serie (En picado), el bufete, en nombre de 300 personas que habían perdido sus empleos, demanda a un gerente (CEO en terminología yanki) por negligencia. ¿Sabéis qué? Que he vuelto a ver ese episodio porque me parece tan increíble el concepto, tan socialmente justo, tan necesario, que aunque sea en un lugar utópico como la pantalla me gusta ver que alguna vez se logra.

Una transcripción rápida y no muy exacta del alegato final de la acusación (entre el minuto 31 y el 33):

Doug Stemple y sus compañeros (los demandantes) no perdieron sus empleos, Clayton Wells (el CEO) los perdió por ellos. Y no hubo momento de duda ni nadie que le atara las manos. Dejó Everton (la compañía) por los suelos y luego se escapó con un paracaídas de oro (una indemnización indecente).

Pero la Sra. Miller (la abogada del acusado) tiene razón en una cosa, la mayoría de nosotros depende de CEOs como Clayton Wells para nuestros sustentos.

Entonces… ¿porqué la ley no nos ampara exigiéndoles el mismo estándar de celo que los doctores?, ¿porqué no deberían ellos cumplir con el mínimo estándard de capacidad básica que ustedes mismos deberán tener en sus trabajos?

El resultado (porque es una película) os lo podéis imaginar: el jurado declara culpable al negligente CEO (que se había demostrado que en vez de leer urgentes correos electrónicos de contabilidad se iba a jugar al golf) y además sienta un precedente legal para juzgar a cualquier gestor de mala praxis profesional.

Lástima que una serie no sienta jurisprudencia, porque ahora mismo nos vendría muy bien a los españoles para empezar a reclamar responsabilidades a los gestores de tantas empresas, y también de AENA en lugar de arremeter contra sus trabajadores.

Ayer leí un montón de documentos de soporte hacia los controladores aéreos por parte de sindicatos y agrupaciones de trabajadores de otros lugares de Europa y todos, sin excepción, están intentando entender aún porqué los controladores aéreos españoles reciben peor trato que los toros, intentando averiguar si el hecho de ser controlador en España hace perder automáticamente la calificación de persona.

Algunos están pensando en realizar actos de protesta y apoyo a los controladores aéreos españoles sabiendo que, en sus países, no va a poder intervenir el ejército sin que eso le cueste al país entero una debacle. ¿Porqué narices nos empeñamos los españoles en ser siempre diferentes?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en reflexión y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a España es diferente

  1. Iñigo dijo:

    Yo ya no me pregunto porqué tenemos, en general, unas gerencias (especialmente en empresas de propiedad pública) tan poco profesionales y adecuadas; y la única manera de ilustrarlo es con el refranero “De aquellos polvos, vienen estos lodos”.

    Cuando se dice que los niños de hoy, son los hombres de mañana; parece una perogrullada pero es básico comprenderlo para que empecemos a educar en valores como la profesionalidad, el sentido común, la transparencia, la ética, la solidaridad, el esfuerzo y el sacrificio para que cuando lleguen a puestos de Dirección tengan un forma más coherente de gestionar y dirigir…. mientras sigan mamando el pucherazo, el belenestebanismo, el braguetazo, no sepan quién fue el Rey Pasmao y todas las intrigas de palacio, sigamos aplaudiendo a quién evade impuestos y vive de las ayudas, etc.

    Visión a largo plazo, objetivos de país, medidas encaminadas a conseguir entre todos esos objetivos, etc…. mientras eso (y otras muchas más cosas) siga sin resonar en un parlamento con más profesionales de la política y menos de la vida, la empresa, el día a día, la gestión y liderazgo… no hay nada que hacer en los próximos 20 años.

  2. Pedro Arenas dijo:

    Tenemos los dirigentes que nos merecemos… Ni más ni menos. ¿Qué otra cosa se merece la pandilla de borregos que estamos hechos?

  3. Pedro, lo importante para mi no es lo que merecemos o no, lo importante es: ¿y nos vamos a lamentar eternamente o vamos a actuar?

    Íñigo, gracias por dejar tu opinión 🙂
    También creo que el error empieza en educación (que no sólo en el colegio).

  4. laotraperspectiva dijo:

    Está claro que en este país no se puede tener un puesto un salario alto, un buen coche o hasta si me apuras una pareja atractiva. Pasas a engrosar lo que vulgarmente se denomina el grupo de los “Envidiables” con lo cual, tus vecinos, familiares y amigos pasaran a darte puntillas (en el mas puro estilo taurino), pues está claro que todo eso “muy legal no puede ser”, “o ese tiene que ver algo con el partido ese de la corrupción”, o ya sabes el cuñado o cuñada de turno buscará alguna excusa para acusarte de haber cometido un crimen contra la humanidad.
    España se escribe con E de Envidia, y ese mal se ha extendido desde tiempos inmemoriales, y con el moriremos. Lo que mas ha revuelto la piel de toro ha sido el sueldo de los controladores, no su huelga, pues idénticas huelgas se sufrieron de otros pero no tenían esos emolumentos y por tanto no fueron castigo del populacho. Y por consiguiente la impresentable e irreverente medida tomada por el ejecutivo ha sido aplaudida por todas las castas y especies.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s