La ira de los borregos

Que estamos aborregados es una afirmación que no debería sorprender a nadie, aunque todos pensamos internamente que los borregos son los otros y nosotros nos limitamos a compartir el espacio social con ellos, que nosotros tenemos criterio y que no pecamos de dejarnos manipular por los medios, juzgar con ideas preconcebidas (gracias a los medios), etc…

Pero llegan los controladores aéreos y los borregos mostramos una unidad sin parangón en la historia: todos arremetemos contra ellos, porque con el sueldazo que cobran y estando la cosa tan chunga para los parados no deberían quejarse que son unos privilegiados.

Me he sentido tan triste y decepcionada que me estoy planteando seriamente dedicarme todo el año próximo a recaudar fondos para expatriarme voluntariamente a Bután. Si no consigo los fondos siempre puedo recurrir a algún camello de bata blanca para que me suministre pastillas de la felicidad.

Cosas que me han quedado claras:

  • El éxito rotundo del sistema educativo: no querían formar individuos con criterio propio sino borregos, y lo han conseguido.
  • El poder de los medios de comunicación: han logrado que todo bicho viviente odie a muerte al controlador aéreo, así sea sobre datos ficticios (que en algún caso se ha llevado a juicio para que los difamadores tuvieran que desmentir).
  • La envidia como motor básicos de la actividad humana: no deseemos lo mejor para nuestro prójimo, si tiene algo bueno deseemos que se le pudra entre las manos y a ser posible que vaya a prisión por haberlo tenido alguna vez.
  • La impunidad de los gestores y políticos: por muy mal que lo hagan a ellos no les embargan cuentas bancarias, patrimonio, etc.. en menos de 24 horas y les ponen a un militar como jefe inmediato.
  • … y algunas más de la misma ralea sobre las que no voy a recrearme.

Y a todas estas, ¿qué delito contra la humanidad han cometido los controladores aéreos?

  • Advertir durante meses a su empleador (AENA, ¿no lo sabíais? No son funcionarios) que según las horas de trabajo que el empleador había estipulado, se iban a quedar sin controladores aéreos en el mes de diciembre (puesto que abusó de ellos ya en verano). A eso lo han llamado chantaje.
  • Reclamar durante años la formación de más personal, puesto que los vuelos (y por tanto la necesidad de quien los controle) y aeropuertos en España han crecido pero el número de controladores no. Para remediarlo la compañía ha reducido la seguridad de los “vuelantes” a base de incrementar la carga de trabajo del controlador. A eso lo han llamado privilegio.
  • Denunciar que en España se ha aprobado (sin el visto bueno de la entidad de gestión Europea) una formación para la creación de nuevos puestos de trabajo que sólo será accesible a ricachos (45.000 € del ala, y nunca mejor dicho), y que además no cubre los mínimos exigidos por Europa para el desempeño del puesto de trabajo.
  • Preocuparse por la seguridad de los pasajeros, que en el espacio aéreo dependen de las buenas condiciones mentales del controlador que los tiene entre manos.
  • Ah, sí… causar un grave trastorno a los españolitos que, como están en crisis, no pueden quedarse en casa durante los puentes y se dedican a viajar de un lado a otro. No han convocado una huelga según los cauces normales (que en su caso es unos servicios mínimos que cubren el 120% del trabajo habitual… ¿eso es tener derecho de huelga?).

Pero gritemos todos a una contra los controladores, son unos hijos de la gran *** que se pegan una vidorra que ni los políticos más corruptos trabajando incluso menos que un senador (que ya es poco).

Arremetamos contra ellos

¿Y si dejamos de quejarnos y empezamos a ponernos de acuerdo en lo que realmente importa?

Ah no, eso no lo hagamos que se nos acabaría el chollo de poder quejarnos y tendríamos que empezar a hacer algo al respecto como ponernos de acuerdo para cambiar el sistema político, lanzar campañas de recogida de firmas para asegurarnos que los políticos corruptos no sólo dimiten de su cargo sino que se les hace pagar por las fechorías cometidas, etc..

Pero eso es muy cansado, y ahora mismo en la tele van a poner una telenovela, serie o partido de fútbol que no me quiero perder.

PS: si queréis saber en qué consiste ser un controlador aéreo, y parte de lo que llevan vivido este nefasto 2010, podéis leer el blog “Controladores aéreos y otras hierbas“, un blog que de momento ha costado a su creadora (una controladora), dos expedientes disciplinarios. ¿Por qué? Pues por dar la versión que nunca vemos, la de lo que pasa.

Otro punto de vista de otro controlador: Carta de un controlador aéreo

También podéis ver que no todos los afectados son tan borregos como para creer de entrada que el malo es el controlador: No controles

Anuncios
Esta entrada fue publicada en reflexión y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a La ira de los borregos

  1. elnomo dijo:

    Ya te lo dije por privado, me recuerda a la huelga salvaje de Iberia en El Prat, todo el mundo se quedo con la que se lío, pocos quisieron ver más allá.
    Y de echo, el trasfondo del problema es el mismo, privatización de un sector público.
    Ah, no, coño, que tiene un nombre mucho más bonito, Liberalización.
    A cuenta de esta maravillosa palabra que resuena en los oídos de los bolsillos más poderosos del mundo, vale todo.
    Si es necesario, un trabajador de una empresa privada, puede ser obligado a cumplir ordenes militares, sin derecho a huelga ni protestas.

    Sectores estratégicos para una sociedad pasan a manos privadas.
    Si tan estratégicos y públicos son, que se queden en manos públicas.

    La aeronáutica suele ir por delante al resto de sectores, y en lo que se refiere a temas laborales, me temo que también.

    Creo que la planificación del gobierno ha sido estupenda, han conseguido lo que ellos querían, estoy seguro que deseaban una huelga salvaje, la llevan provocando desde hace tiempo.
    Es una manera con la que ganar el apoyo de la gente para deshacerse de estos preparados y costosos controladores y poder sustituirlos por controladores low cost.

    Con la huelga de Iberia pasó algo parecido, esperaron a una de las semanas de más tráfico aéreo para anunciar que todos los trabajadores del Prat, cambiarían de empresas a la fuerza, sí o sí, por cojones, bueno, no, en nombre de la liberalización.
    Así se aseguraron que el parón (más que cantado) afectaría a un montón de gente.

    Todo bien medido y calculado, total, siempre se puede echar mano de la policía y el ejercito para obligar a los civiles a que sigan siendo productivos.
    Espero que no les de por privatizar al ejercito ni a la policía también.
    Aunque el resto de funcionarios… cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar.

  2. juanjo dijo:

    Lo siento pero discrepo…

    Si a un médico, en medio de una operación le cambian el convenio colectivo o le modifican sus condiciones de trabajo, nada, tendría todo el derecho de salir del quirófano y dejar al paciente.

    Si un bombero, que en medio de un incendio forestal, mueren compañeros suyos por una mala gestión de la administración o mandos… nada… dejan de sofocar el incendio hasta que se depuren responsabilidades. Yo creo que no esto no funciona así, es algo más complejo.

    Cuando unos pocos(controladores) actúan o emprenden acciones en contra de muchos que comparten un único objetivo (volar), se lía parda, parda… que pensaban que se le va a poner la alfombra roja?, o no tiene el mismo derecho a vivir dignamente un controlador que un “reponedor del Carrefour”, eso es lo que han dicho ellos, que no son reponedores del Carrefour… patético, si quieren respeto primero deben tenerlo ellos.

    Lo triste, en estas situaciones, es que detrás de estos actos injustificables, no olvidemos que la legislación prevee las huelgas donde se establecen unos servicios mínimos justamente para cubrir situaciones realmente importantes, existen más historias de las que nos pensamos, no sólo se cogen aviones para irse de puente o de vacaciones y si no que se lo digan a Pere y Andrea que han perdido la posibilidad de adoptar a dos criaturas en Senegal porque no llegarán a tiempo al juzgado de aquel país o a Merea (creo) que su hija de ocho meses la tenían que operar en Málaga, ella está en Fuerteventura, de un tumor en el estómago y no llegará a tiempo, lo que le obligará a realizar los trámites de nuevo, mientras ellos, están discutiendo sus cosas en un salón de un hotel cercano a Barajas, que estaban malitos, pobres… conscientes, estoy seguro de ello, de todo el mal que estaban haciendo, lo que les convierte en “terroristas”, porque se hacen servir del terror en beneficio propio haciendo dominando a una sociedad para presione a un gobierno y así conseguir su objetivo, lo siento pero no me parece muy ético y responsable.

    Esto es lo que provocan estas actuaciones salvajes, ¿porqué sólo USCA representa al 97% de los controladores?. Si tan mal están, si tan explotados se sienten, si el trato que reciben de su patrón es tan vejatorio, porqué no se van?, es sencillo, no?.

    Me consta que nadie está libre de culpa, todos… y digo todos, somos un poco culpables de lo que ocurre en un país porque todos formamos parte de el. La sociedad civil tiene mas poder del que nos podemos imaginar. ¿Qué pasaría si durante dos meses nadie cogiera un avión?, o que durante una semana nadie llenara su depósito de combustible?, o más fácil, que durante una semana nadie comprase pescado.

    Sin lugar a dudas algo canbiaría, pero si ponerse deacuerdo tres ya resulta difícil… y esa es la mayor debilidad de la sociedad, su número.

    Besines

    • No justifico lo que han hecho, no lo han hecho bien.

      Pero no es tan fiero el león como lo pintan, y además, para ellos se ha aplicado aquello que se dice en la novela “Revolución en la granja”: todos somos iguales, pero algunos somos más iguales que otros. En este caso los “más” iguales somos los otros, aunque no lo creas, y el hecho de que sus servicios mínimos en caso de huelga representen cubrir el 120% de los puestos es sencillamente vejatorio (y motivo por el cual no tiene sentido que convoquen una huelga).

      Ni blanco, ni negro… pero escuchemos su parte, intentemos entender, y en todo caso veamos qué puede hacerse para hacerlo mejor la próxima vez, no nos quedemos con los casos fáciles y sensibleros (siempre hay víctimas, incluso si un controlador no puede ir a visitar a su madre al hospital porque está cubriendo un servicio).

    • Javi dijo:

      Es verdad las historias particulares siempre son lacrimosas, pero el problema como dice David, es que primero dejan el la situación se pudra, y cuando se llega a una situación insostenible entonces por una acción totalmente desacertada, y mal llevada (pienso que a quien se le haya ocurrido darse de baja, habría que extirparle a mordiscos el carné de persona) han conseguido que se ponga a la opinión pública en contra, y los medios de (des)comunicación hacen de caja de resonancia.
      El problema está en quien permitió pagarles a estos señores la hora extra a más de 300 euros (he leído que hasta a 500 euros pero no puedo creérmelo), cuando con el par0 existente a ese precio puedes contratar a los más cualificados del mundo o formar nuevos para evitar las horas.
      AH!!! el que permitió pagar a esa barbaridad la hora extra, es que ahora dice que son unos privilegiados y además nos los ha tirado en contra para que la “plebe” los vapulee.
      NOTA: y creo que los controladores no han sabido ver que teniendo las condiciones que tienen son unos “elegidos” y tendrían que denunciar las horas extras en la inspección de trabajo y que la justicia trabajara, aunque sea a las órdenes de los U.S.A. según se ha visto por las revelaciones de Wikileaks.

  3. laotraperspectiva dijo:

    Pregunto, y no se si viene al caso. Pero .. ¿Algo así no sucede periódicamente en Madrid con el Metro, y allí ni Guardia Civil ni Ejercito ni consejos de guerra?
    Y la gente se fastidia y ese día llega tarde a sus trabajos pues tiene que ir en otros medios de transporte, y aquí no pasa nada. Digo … Es un suponer, luego ¿Es que estos por que cobran mas si merecen la horca, y el consejo de guerra?.

    A mi que me expliquen estas diferencias, si conduzco un tren de Metro, todo vale. No respeto servicios mínimos, no trabajo, todo por el arco del triunfo, resultado : Indemne.
    Si soy controlador, y hago lo mismo que mi colega del metro el resultado : Sedición, cárcel y expropiación de bienes.

  4. Por cierto, leyendo este artículo de despertares, me doy cuenta que no hablé de algo que inicialmente tenía en mente, y es que el gobierno ha logrado que pase totalmente desapercibido que en el decreto también se aprueba la suspensión de la ayuda de 426 € mensuales a los parados de larga duración… en fin, que el “golpe” del 3-D les ha salido infinitamente más redondo que el del 23-F

    • Todavía no activaste los comentarios en tu blog 😥
      Bienvenido de nuevo a “casa”, ya tenemos plan para el día D, que para entonces Carlos ya habrá vuelto de su viaje (sí, pudo despegar antes de los inicidentes)

      • Lo sé, lo sé, no los tengo activados… y ya he recibido “acusaciones” de que mi blog no es un blog sino un monólogo!

        OK lo del día D, ya lo comentamos!

  5. Pedro Arenas dijo:

    Curioso. No lo había leído hasta ahora. Y coincide con la frase que vengo diciendo desde hace varios días: somos unos BORREGOS.

    Y no digo más, porque este tema me tiene muy cabreado. Nunca he visto tan claro que el tópico es cierto: éste es el país de la pandereta. Y mientras no la toquen, los políticos pueden hacer (y hacen) lo que les da la gana.

    • laotraperspectiva dijo:

      Pedro, algunos como los que aquí nos encontramos debatimos y comentamos. ¿Pero cuantos veras que esto hacen?
      ¿Que mas hay que la discusión del fútbol o la televisión?
      ¡¡ Si hasta yo lo tengo que sufrir en mis carnes con mis hijos !!
      ¡¡ Y nunca en mi casa de eso se hablo !! Pero por llevar la contra al padre ya se sabe, te opuestos o hasta apostólicos romanos (en el peor de los casos).
      Este pais al final se conforma con pan y circo. Pensar es cansado, que lo hagan otros.

  6. diminutoblog dijo:

    De acuerdo, en parte.
    Esa parte con la que estoy de acuerdo es la que creo entender, y referida al gusto que los humanos profesamos por el linchamiento; un gusto cada vez más abundante y refinado. Abundante, porque, quien no lincha, no está en el ajo y a ojos del resto de los bien informados, y refinado, porque, como en los aceites destinados a consumo humano, en ellos no se distingue la oliva de orujo.

    Linche usted, que algo quedará…; aunque sean los pellejos

    En cuanto a la parte dedicada a los problemas de los controladores, -y los que parecen haber causado- no me atrevería a ofrecer una opinión, y justamente no lo haría porque toda información me parece poca y todo indivíduo me parece mucho.
    Lo poco que sé es por la vida que he visto llevar a un controlador, ya jubilado, y mientras trabajaba. Pienso, -subjetivamente, claro; no se puede pensar de otra manera- que él no llevó una penosa vida laboral, y que su remuneración fue excesiva; tanto como los bienes que ha ido acumulando en pocos años. Tantos que, aún por muchos dineros que tenga, jamás podrá comprar orejas cuyo tamaño permita su expulsión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s