La valentía de crear

El motivo que me llevó a iniciar este blog es el proyecto fotográfico del que ya os he hablado y que tiene que ver con la creatividad entendida como la creación de nuestra propia opción de vida. Cuando se trabaja en una dirección concreta surgen nuevas oportunidades y proyectos, y así ha ocurrido en este caso también.

Para los que no me conozcáis lo suficiente, soy una estudiante compulsiva, en cuanto me obceco en un tema leo una cantidad ingente de literatura al respecto, hago pruebas cuando pueden hacerse, intento sacar conclusiones de donde puedan sacarse. Confesado el hábito no os extrañará que últimamente haya leído mucho respecto a la creatividad, aunque también sé que me queda mucho trabajo teórico pendiente.

Uno de los libros que están pendientes aún se titula “La valentía de crear” (The courage to create), de Rollo May. Está pendiente porque no parece sencillo encontrarlo, pero la verdad es que no puedo estar más de acuerdo con el título y muchas de las referencias leídas sobre él lo hacen especialmente interesante por intuir que está en la línea de las ideas que estoy trabajando.

Una de las lecturas cita este párrafo tremendamente actual:

La sociedad está sumergida en el cambio. El cambio hace que muchos experimenten la sensación de alienación y falta de propósito. Tenemos dos posibilidades: dejarnos llevar por el pánico, o desarrollar el coraje para crear una mejor sociedad. La segunda posibilidad requiere coraje y, desde luego, creatividad.

Lo curioso es que ese texto data de 1975 y no en la actual crisis económica, pero tiene una tremenda actualidad. Y es que si creatividad es la facultad de crear (o la capacidad de creación), qué mejor aplicación práctica que en la creación de nuestra vida, de nuestra realidad cotidiana.

Casi sin duda conoceréis la película “La vita è bella” (La vida es bella) de Roberto Benigni. Quizás de esta película lo que se suele recordar con más facilidad es el juego que el protagonista finge con su hijo en el campo de concentración, olvidándonos de todos los momentos anteriores en que tiene la misma actitud que no es otra que la de crear su propia realidad. Para mi es un buen ejemplo de creatividad.

El coraje a que se refiere el título del libro de Rollo May no es otro que el coraje de atreverse a romper reglas, convenciones y puntos de vista. Y lo llama coraje porque en el proceso creativo hay mucho trabajo (a veces años de duro trabajo) y un cierto estado de ansiedad o malestar que no todo el mundo está dispuesto a soportar puesto que el momento en que la creación se aproxima el individuo se enfrenta a una ruptura con las convenciones hasta entonces sostenidas sobre el tema concreto.

Si habéis visto la película Ágora, recordaréis la lucha de Hipatia por entender el movimiento de los cuerpos celestes, por encontrar la explicación a los extraños comportamientos de “las herrantes” y simplificar el movimiento planetario propuesto por Ptolomeo. En su proceso de creación Hipatia tiene que someter sus creencias (como la perfección y supremacía del círculo) a constante revisión, y es esa constante revisión de creencias la que define su ser, la que impide que pueda declararse cristiana aún que eso significase permanecer con vida.

Lamentablemente parece que la tendencia es a pensar que la creatividad se limita y constriñe a la actividad artística original, y a falta de un sólido criterio artístico, la originalidad se expresa a veces en obras artísticas de dudable calidad o gusto.

Crear objetos meramente decorativos y bonitos no puede considerarse creatividad. El auténtico artista es el que crea una nueva realidad. Expresa lo que significa ser y aumenta la percepción del ser humano. El talento puede ser innato, pero si se hace uso o no de él depende exclusivamente del individuo. La creatividad no está en la persona, sino en el acto. Por tanto, los medios utilizados para comunicar la creación son secundarios.

Descubrir este libro me permite encajar una de las piezas que no sabía expresar, me permite distinguir la creatividad de la mera experimentación con expresiones artísticas sin una finalidad concreta, y me permite avanzar sabiendo que lo que me interesa no es la originalidad sino la creación de una realidad.

"Grifo de caudal variable" de Jacques Carelman

Anuncios
Esta entrada fue publicada en reflexión y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La valentía de crear

  1. Cruz del Sur dijo:

    Victoria, como siempre tus post son magníficos en todos los aspectos. Se conjugan todas las disciplinas arte, técnica, literatura… te felicito¡
    Saludos

  2. La entrada me estaba encantando, hasta que he llegado al punto donde se afirma que un artista debe ser un creador. Ahí las cosas han dejado de cuadrarme. Empezando porque no creo que existan auténticos y falsos artistas, sino simplemente artistas. Aunque puedo intuir el ligero fondo de denuncia que el emplea el autor.

    Y es que en cuanto entramos en definiciones de artista hay que ir con pies de plomo. He leído y oído un montón de ellas, desde alguna inocua del Diccionario de la Lengua Española, “persona que ejercita una bella arte”, hasta algunas otras más prosaicas.

    Pero me voy a mojar y decir que con la que me he quedado desde hace mucho es con una de Dalí al respecto de los pintores. Si tenemos la osadía de cambiar la palabra pintor por artista la cosa quedaría más o menos así: “Un artista no es alguien inspirado, sino alguien que inspira a los demás.”

    En ese contexto, para mí inspirador, no es necesario que un artista sea un creador al uso.

    Saludos desde Gracias, Honduras!
    dv

  3. Mauricio Gnecco dijo:

    me sonó a justificaciones…si de crear se trata basta hacerlo…seguramente se habrán roto varias reglas, seguramente se habrá tenido coraje, seguramente se tendrán destrezas, seguramente el miedo, la rabia, la alegría, la felicidad solas o juntas habrán cenado ese día contigo, o contigo, o contigo….
    abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s