Cuidando nuestros ríos

El jueves pasado asistimos a la entrega de premios e inauguración de la exposición del concurso fotográfico Esquitxos 2010 de Fundació Hàbitats – Projecte Rius, y hoy toca volver a hablar de las actividades que esta asociación realiza para la recuperación de los ríos en Cataluña.

El próximo 20 de noviembre, bajo el lema Planta’t pel bosc de ribera (Plántate por el bosque de ribera),  nos proponen una jornada participativa (abierta a todos), durante la que se eliminaran plantas foráneas del bosque de ribera y se plantarán especies autóctonas.

El motivo por el cual esta acción tiene interés (además de los beneficios múltiples que reporta participar en actividades colectivas y proyectos que revierten en el bien común de la sociedad) es simple: intentamos limpiar el bosque de ribera de las especies nocivas que tienen un impacto negativo sobre el ecosistema, a saber:

  • Desplaza la vegetación autóctona,
  • proporciona poco hábitat y alimento,
  • reduce la abundancia y diversidad,
  • cambia la estructura de la vegetación,
  • disminuye la disponibilidad del suelo,
  • aumenta el riesgo de incendios,
  • aumenta el riesgo de inundaciones,
  • consume mucha más agua que la vegetación autóctona, y
  • disminuye la calidad del agua

Lo sorprendente es que si ahora nos preguntaran sobre muchas especies de nuestros bosques de ribera, la mayoría estaríamos convencidos de que ciertas especies foráneas son propias puesto que se ha favorecido la repoblación del territorio con dichas especies.

Algunas especies de cañizo común son especies foráneas que impiden el normal desarrollo de la flora autóctona, además de tener un impacto sobre las especies animales autóctonas del territorio

En mayo participé en un paseo por el río Llobregat desde Martorell a Molins de Rei donde en distintos puntos del itinerario comentaron (quienes saben de esto) los conflictos de la acción antrópica (del ser humano) sobre el entorno y la biodiversidad. Lo que quizás más me chocó es cómo se había dilapilado un ingente presupuesto en poblar con especies foráneas el margen del río Llobregat y lo poco felices que resultaron algunas ideas (como plantar árboles para que dieran sombra a una zona de descanso pero en la orientación errónea que jamás proporciona sombra a la zona en cuestión).

Así que para el sábado 20 de noviembre os propongo una transformación de las tradiciones para dejar el pasado en el pasado y ocuparnos del presente y del futuro, colaborando activamente en la transformación de nuestro entorno para que sea más saludable (para nosotros y para el resto de especies con quienes lo compartimos).

Para apuntaros no tenéis más que decidir en qué lugar os gustaría participar (Bigues i Riells, Calders, Castellbisbal, Corbins, Olesa de Montserrat, Sant Hilari Sacalm,  Tarragona y Tremp) y rellenar la inscripción en el rincón de la web de Associació Hàbitats – Projecte Rius reservado al evento. Si queréis participar como fotógrafos para que la asociación tenga imágenes de calidad de ese día, decidlo en los comentarios.

Nota: si no podéis participar siempre podéis seguir la tradición y dedicarle el día a reflexionar sobre los años en que España estuvo sometida a una dictadura, el cambio sufrido en los años siguientes, y el lamentable estado actual de la nación.

Nota 2: la nota anterior es puro chantaje para que os animéis a participar en la plantada 😉

Anuncios
Esta entrada fue publicada en conocer y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s