Ríos de tradición

El año pasado contribuí (junto a David Vilaplana, Carlos Jiménez y Salvador Mangado), a la ilustración de un libro de Associació Hàbitats – Projecte Rius que tiene por título “Rius de paraules” y cuyo objetivo es recoger el vocabulario popular de Cataluña con referencia al río.

Portada de 'Rius de paraules' (fotografía de David Vilaplana)

Ilustrar un libro que trata con mimo a las palabras ya es para mi un motivo de satisfacción (aunque sea de un idioma que no sea el propio), que se suma la satisfacción de que el vocabulario que recoge esté vinculado al trabajo de esta asociación en la conservación y cuidado de los ríos, un trabajo al que ya han dedicado más de una década y del que sin duda nos beneficiamos todos.

En Rius de Paraules os podéis topar con palabras catalanas tan poco usuales como aiguaneix (modo en que denominan al lugar donde nace el agua en un curso fluvial en las zonas de la Garrotxa y el Ripollès), buronera (locución utilizada en el Vallès Oriental  para denominar el tapón de las balsas que servían para regar los campos y que en la Conca de Barberà sirve para designar el cubo destinado a extraer agua del pozo), paiol (modo en que se denomina en las Terres de l’Ebre al lugar donde se descargaba y secaba el maíz desembarcado), rivularia (alga de agua dulce así denominada por su aparición en los márgenes de los canales de riego), y muchas otras destinadas a designar la morfología de los cursos fluviales, la flora y la fauna, las construcciones, los oficios y las tradiciones.

Una página interior de Rius de Paraules

Y ahí es donde topamos con nuestra mayor dificultad. Ninguno de los que participamos en la ilustración del libro disponíamos de fotografías de archivo de las fiestas fluviales de Cataluña (raiers, festa del peix, curses de pontones…) ni disponíamos de tiempo suficiente para preparar las imágenes que pudieran ilustrar con la calidad que el proyecto requería las leyendas, refranes y canciones populares relacionadas con el río. El libro quedó cojo en las ilustraciones de esa parte.

Cuando este año empezaban los preparativos del concurso fotográfico Esquitxos (salpicaduras) que la asociación celebra anualmente, aprovechamos la ocasión para enmendar el fallo y se propuso como tema de este año “las tradiciones en los ríos” (del territorio).

Hoy a las 19:30 h se celebra la entrega de premios y se inaugura en el Centro Cívico Pati Llimona la exposición de las fotografías ganadoras (3 premios y 7 accésits), exposición que estará disponible en la sala Foyer hasta el día 22 de noviembre. Os recomiendo que paséis a visitarla: por la posibilidad de disfrutar de las fotografías finalistas del concurso Esquitxos 2010, por la posibilidad de conocer algo más del trabajo que Fundació Hàbitats realiza dentro de Projecte Rius, y por la delicia de pasear en un centro cívico ubicado en un palacio construido sobre las murallas romanas y que ha sabido integrar esa historia a su distribución y que, además, está dedicado a la fotografía.

Sala: Centre Cívic Pati Llimona, C/ Regomir, 3 (Barcelona)
Fecha: 4 a 22 de noviembre de 2010

Nota: para los que os lo podáis estar preguntando: no, no he participado en el concurso puesto que he tenido el honor de poder colaborar en su preparación y desarrollo. Hubiera sido poco honesto, ¿no? 😉

Nota 2: por si os cabe alguna duda, tampoco he participado en el jurado. Este año el concurso estaba auspiciado por la Federació Catalana de Fotografia y era puntuable, lo que hace imprescindible que el jurado cumpla unas ciertas normas entre las cuales está que los miembros de éste tengan una acreditación específica.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en exposición y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Ríos de tradición

  1. Juanjo dijo:

    Buena recomendación Victoria, como las que nos sueles hacer.

    Gracias

  2. Fue genial poder aportar para la causa de Rius de Paraules i es genial que siga bien viva, coleando y que se pueda alimentar de algo tan popular como un concurso de fotografía. Muy buena iniciativa!

    Saludos desde México lindo!

  3. Pingback: Cuidando nuestros ríos | inconsciencia consciente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s