Feliz año nuevo

No, no ando errada, sé muy bien qué día es hoy. Hoy es primero de noviembre, día de todos los santos o de difuntos, tradición que heredamos de los celtas que, sobre esta fecha, celebraban el fin de año, así que… ¡Feliz año nuevo!

El origen de la festividad celta tiene relación con los ciclos de renovación. La luna llena de octubre-noviembre marcaba el final del año (supongo que por tanto este año hubiera correspondido al 23 de octubre, es decir, la semana pasada), es la renovación del ciclo anual que empieza en la época oscura y que será seguida de la época clara marcada por la luna llena de abril-mayo.

Samhain (año nuevo celta) marca un momento mágico en el que los mundos de los vivos y los difuntos se tocan, es la comunión entre vivos y muertos. Los espíritus de los difuntos en esta fecha tienen autorización para caminar entre los vivos, dándonos la oportunidad de reunirnos con los antepasados; es el momento de recordar a los ancestros, rendir tributo a los fallecidos. Es también el momento del año para liberarse de todo aquello que ya no nos es necesario, igual que los árboles se liberan de las hojas.

Es época de renovación

Es el momento para meditar sobre todas las muertes que hemos tenido que enfrentar en este ciclo (relaciones, amistades, situaciones, cosas …) y dejarlas atrás. Hemos llegado al final de la rueda del año y nos desprendemos de las cargas para podernos renovar, para poder iniciar el nuevo ciclo.

Quizás al leer esto te invaden algunas sensaciones de tristeza, angustia, desazón… causadas por la mención de la muerte. Si es así, no tenemos el mismo concepto ni experiencia de la muerte. Lo sé, la muerte es uno de los grandes tabús en nuestro cotidiano; casi siempre vista con miedo cuando se intuye la propia, casi siempre vivida con dolor cuando se refiere a personas queridas. Sin duda esta percepción es el resultado de muchos años de prácticas sociales de duelo, lamentos y quejas, de nostalgias y juicios.

Cementerio romántico del Poble Nou

No soy una amante de la muerte, no cruzan por mi cabeza ideas de suicidio ni similares, pero tampoco me da miedo ni me causa dolor desgarrador. Siento la tristeza momentánea de que algún ser querido ya no esté a mi lado, pero sé que la mejor manera de demostrarle mi amor y respeto es seguir siendo yo misma a pesar de no contar con su presencia. Siento cariño en el recuerdo, pero no me invade la tristeza ni la nostalgia. Creo que si pudiera contar con algunas de esas personas que ya no están aquí quizás me sentiría más aliviada en algunas ocasiones… pero también podría ocurrir todo lo contrario.

Y no la temo. La muerte es la única cosa que sé seguro que va a ocurrir en mi vida, pero también sé que si dejo que me pre-ocupe, o me invada antes de que llegue el momento, habré desperdiciado la otra parte del ciclo, la única sobre la que puedo estar segura puesto que es la única de la que ahora tengo constancia: la vida.

Hoy es un día en el que vienen a mi memoria muchas personas que me acompañaron en partes de mi vida, hoy quiero honrarlas (que no es lo mismo que ir a visitar su tumba) y recordar todo aquello que cada una de ellas me dio. También aflorarán muchas otras cosas que alguna vez compartieron parte de mi existencia y que ya no están conmigo. Tanto de las personas como de las cosas, relaciones, situaciones… podré recoger todas las experiencias y conocimientos que van a facilitar el nuevo ciclo, así que no puedo evitar sentir hacia todas ellas un profundo agradecimiento.

Celebración de vida

El día de hoy es un día de celebración de vida, la celebración de todo lo recibido, la celebración de todo lo que queda por vivir. Con ese sentir os deseo a todos un feliz año nuevo.

Esta entrada fue publicada en reflexión y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

