Pinceladas de primavera

Hace un par de días os pedía ayuda para elegir la fotografía con la que participar en la exposición “El Pont del Petroli, 25 miradas”, y algunos no han desaprovechado la ocasión para recordarme que aún no vieron las imágenes de mi primera exposición de fotografía en solitario, así que voy a subsanar ese lapsus recordando en este otoño unas imágenes de primavera.

La exposición tiene por título “Pinceladas de primavera”, y consta de 10 fotografías de plantas (en su mayoría macros extremos) donde he querido jugar con la luz, el color, y la imperfección para plasmar la primavera en pinceladas, no en fotografías nítidas y clásicas. El efecto se refuerza por la superficie elegida para la impresión, el papel White Velvet (un papel mate con textura que tiene parecido al papel que se utiliza para la pintura en acuarela) y la cuidadosa impresión de Joan Enric Clofent.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las imágenes se tomaron con distintas técnicas, unas invirtiendo el objetivo (en un objetivo sin anillo de diafragma eso significa inmediatamente perder el control sobre el diafragma y disparar al más abierto), otras utilizando anillos de aproximación y aperturas extremas para minimizar la profundidad de campo, otras con objetivo macro. El hilo conductor de todas ellas es huir de la imagen de fotografía macro de plantas con una buena profundidad de campo y detalle, con una vista zenital de la flor, para buscar otra visión, otra sensación y, sobre todo, realzar los juegos sutiles de color en ocasiones reforzados por el uso de lentes de aproximación para introducir aberración cromática.

Sala: Ama tu salud, Sant Roc 28 de Barcelona (Cerca del mercado de Hostafranchs)
Fecha: 15 de abril a 13 de mayo 2010

Anuncios
Esta entrada fue publicada en exposición y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Pinceladas de primavera

  1. Mamen dijo:

    Victoria, las fotos son preciosas, de las que entran más que por los ojos por la piel…

    A mi también me gustan más los macros (aunque no sepa hacerlos) en los que la fotografia es un juego de lineas y color, cuanto más abstracta mejor.

    Estoy un poco alucinada con mis cambios de gusto, en pintura nunca me han llamado especialmente la atención los abstractos, pero en fotografia cada vez me atraen más este tipo de fotografias, hasta encuentro bellas las manchas y desconchados de una pared. (Como ejemplo el album de Stefano Cipriani, aunque en este caso no se tratan de macros).

    Saludos. 🙂

  2. Mamen dijo:

    Ai, antes el enlace no lo hice bien, sorry.
    El album se llama Unintentional Art.

  3. Esther dijo:

    Yo me alegro de haberlas visto en vivo y en directo 😀

  4. Juanjo dijo:

    Todas ellas fascinantes. Ya me las enseñaste pero verlas de nuevo es una auténtica suerte.
    La parte artística, a mi modo de ver, es delicada y sutil sugiriendo la explosión que provoca esta estación y al mismo tiempo la fragilidad y delicadeza con la que se muestra.
    En cuanto a la técnica, demuestras que no hace falta una inversión en focales o equipos, la simplicidad y sobre todo el buen conocimiento de alguna técnica junto al aprovechamiento de recursos propios hace que hacer una fotografía se convierta en lo que plasmas, una pincelada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s