Otoño

Por un simple cálculo estadístico se establece que el otoño se inicia aproximadamente sobre el 21 de septiembre (en el hemisferio norte, que es en el que vivo), así que sin entrar en particularidades de un año u otro, yo doy por cómoda la fecha que me evita estar pendiente del calendario astronómico para conocer el momento justo en el que se produce el equinoccio.

Si somos de los que madrugamos para fotografiar la salida del sol, o los que permanecemos atentos a su puesta, nos habremos dado cuenta que en junio salía “más a la izquierda” y ahora se ha desplazado notablemente sobre el horizonte “hacia la derecha” (siempre teniendo como referencia que estamos en el hemisferio norte y suponiendo que estamos mirando al sol). En el equinoccio, el sol sale exactamente por el este y se pone exactamente por el oeste, así que si no tenías ubicados estos puntos cardinales en tu lugar de residencia, es un buen día para saber dónde están de forma fácil.

Entre ambas imágenes hay algo más de un mes de diferencia. La de la izquierda se tomó en 12 de agosto (2009) y la de la derecha en 20 de septiembre (2009). Sin este dato podríamos pensar que el tramo de la Avenida Diagonal que va de Glòries a el Fòrum es paralelo a la Avenida del Paral·lel, pero en realidad lo que ocurre es que el sol no sale por el mismo lugar todos los días y simplemente se aprovechó el día en que salía por el lugar que favorecía cada una de las imágenes. Si queremos una fotografía en la que el sol se encuentre sobre un punto concreto, haremos bien en consultar qué día del año (dos si somos afortunados) ocupa esa posición. Un programa muy completo que puede ayudarnos en la tarea es The Photographer’s Ephemeris, una aplicación sobre Adobe Air y, por tanto, multiplataforma (vale, lo traduzco para los no-informáticos: funciona igual en Windows, Mac o Linux).

A partir de este día muchos esperamos con impaciencia la presencia de los colores característicos de esta estación, un buen motivo para hacer excursiones a la naturaleza cuando, además, los rigores de las altas temperaturas del verano por fin remiten.

Arcoiris de Otoño por Mediotuerto

Una bella paleta de colores otoñales por el compañero Mediotuerto

Entre las incursiones a la naturaleza en busca de los colores de otoño que tenemos más próximas los que residimos en el área de Barcelona, las más recomendables (y sencillas) son:

  • Delta del Ebro (antes de la cosecha del arroz): los campos de arroz totalmente rebosantes de tallos verdes con grano dorado dan unos tonos muy particulares al paisaje que, además, se ve aderezado por infinidad de aves.
  • Montseny: un clásico que puede visitarse durante todo el año ya que durante todo el año tiene regalos visuales que hacernos (a muy poca distancia de Barcelona). Durante el otoño es recomendable visitar las zonas de las vertientes norte, ya que son donde más observaremos los matices marrones característicos de los árboles de hoja caduca.
  • Olot y la Fageda d’en Jordà: un clásico otoñal. Lamentablemente la popularidad de este bosque de hayas hace que realizar la excursión en día festivo sea bastante parecido a pasear por una concurrida calle.

También hay maravillas de color en lugares más próximos y en lugares más alejados, es una simple cuestión de saber hasta dónde podemos desplazarnos y buscar rincones en esa zona.

Uno de los factores que veo que afecta más en la decisión de realizar una incursión a la naturaleza a buscar bellas imágenes otoñales es, frecuentemente, el factor climático. Cuando hay nubes muchos son los que se quedan en casa pensando que no pueden sacar provecho del día. Sin embargo (a menos que la tormenta sea espectacular y de las de alerta metereológica), los días nublados pueden darnos muchas alegrías fotográficas ya que en esas condiciones hay muchas bellas imágenes a nuestro alcance.

Montseny con niebla

Un rincón del Montseny en un día nublado de verano

El otoño, lejos de ser la época de recogimiento que nos sugiere el estereotipo que tenemos formado, es una época llena de regalos en la naturaleza. Así que no os quedéis en casa y salid a disfrutarlos, ya sea con cámara o sin ella, que no es más bello el paisaje porque lo fotografiemos.

Por cierto, el 21 de septiembre es un día muy especial para mi desde que, en 1995, Fabio eligiera este día para nacer.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en conocer y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Otoño

  1. etxeba dijo:

    La verdad es que el otoño es una estación que siempre se me ha dado mal fotograficamente hablando, no quiere decir que en las demás sea un crack , pero esta en concreto se me resiste año tras año, no obstante después de leer tu exposición me han entrado de nuevo ganas de probar, ya veremos lo que nos depara esta nueva estación….

  2. Esther dijo:

    Pues, lo primero… Felicidades mami.
    Y después… estoy deseando empezar las excursiones 😉

  3. Juanjo dijo:

    ya queda poco para esas excursiones por los bosques de los alrededores de Barcelona. Felicidades por la parte que toca, de las más importantes, ser madre.

  4. Alina Gracia dijo:

    Vaya sobrino guapo y listo que tengo, el viernes lo celebré con él en comiendo juntos, está increíble. Besos.

  5. 1cruzdelsur dijo:

    Victoria, tus subidas de notas y reflexiones al blog son buenísimas, contienen mucha información, buenas imágenes…, todo…es un deleite¡¡¡
    Cuando leía sobre el otoño en el hemisferio norte, pensaba¡¡¡ Como pasa todo por la cabeza, vosotros están observando como quizás comienzan a caer las hojas de los árboles. Quizás otros ya han guardado las maletas para las próximas vacaciones…
    Aquí en cambio estamos observando los brotes que comienzan a explotar en todas las plantas…, nuestros tiempos de vacaciones se van acercando poco a poco…
    Pero bueno…, creo que tanto el otoño para ustedes y la primavera para nosotros, son como un punto bisagra en nuestros pensamientos…
    ¡Feliz otoño!
    Muchos saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s