Y tú, ¿qué miras?

El pasado sábado tomé consciencia de un fenómeno del que no había sido consciente. Los murciélagos forman imágenes en su cerebro a partir de los ultrasonidos que emiten y cómo éstos les son devueltos. No sé si a vosotros este hecho os resulta familiar o, como a mi, habéis necesitado que alguien os lo presente en una formulación clara para entender que los murciélagos tienen una percepción visual a partir de una experiencia auditiva. Quizás no os parezca siquiera un hecho relevante, pero para mi, que soy una ávida consumidora de imágenes visuales, la posibilidad de que la percepción visual se forme en nuestro cerebro a partir de otros sentidos distintos del de la vista me dejó, cuanto menos, perpleja. Incluso para nuestra Real Academia, la imagen real requiere la participación de los rayos luminosos, es decir, es una experiencia visual.

Ya tenía la sensación de que la realidad (la absoluta, la que es igual para todos) era una ilusión puesto que cada cerebro se forma su propia imagen de ésta a partir de lo que percibe (y sus propias experiencias previas), pero esa posibilidad ahora se reafirma al constatar que la percepción de la realidad ni siquiera sea la percepción que tengamos a partir de los mismos sentidos, que las etiquetas que asignamos mediante palabras a distintas experiencias no tienen porqué percibirse del mismo modo por todos y, en consecuencia, tampoco experimentarse de la misma manera.

No sé vosotros, pero yo constato frecuentemente que muchas experiencias vividas son difíciles de comunicar, que muchos conceptos o sensaciones no tienen las mismas connotaciones o el mismo significado para personas distintas; y no hablemos ya de intentar describirlas con el lenguaje, eso añade, cuando menos, una dificultad extra a la posibilidad de comunicar en qué consistió la experiencia o cuál es la sensación que estamos teniendo. Empiezo a pensar que las diferencias de percepción se deben en parte a que la imagen visual que se forma en nuestro cerebro no es una imagen únicamente procedente del sentido de la vista sino que en ella participan más sentidos, diversos y en distinto grado según cada uno de nosotros.

Es frecuente que escuchemos frases como la visión propia, alusiones a la mirada particular de una persona, generalmente referidas a cómo un individuo percibe lo que le rodea y cómo lo transmite. Ahora soy consciente de que todas esas frases incluyen más sentidos que el de la vista.

Y a la vez el modo en que un individuo muestra sus ojos, nos transmite sensaciones de lo que ese individuo siente o vive en su interior. Hay miradas que transmiten confianza, hay miradas que infunden respeto o temor, hay miradas vacías…

Los ojos de los seres vivos poseen la más sorprendente de las virtudes: la mirada. No existe nada tan singular. De las orejas de las criaturas no decimos que poseen una “escuchada”, ni de sus narices que poseen una “olida” o una “aspirada”.
¿Qué es la mirada? Ninguna palabra puede aproximarse a su extraña esencia. Y, sin embargo, la mirada existe. Incluso podría decirse que pocas realidades existen hasta tal punto.
¿Cuál es la diferencia entre los ojos que poseen una mirada y los ojos que no la poseen? Esta diferencia tiene un nombre: la vida. La vida comienza donde empieza la mirada.
La metafísica de los tubos – Amélie Nothomb

Gracias a los murciélagos he entendido que la búsqueda que hago a través de la fotografía son, en realidad, dos búsquedas: la de entender mi propia realidad y la de acercarme a otras miradas, a otros seres, a otras realidades.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en reflexión y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Y tú, ¿qué miras?

  1. 1cruzdelsur dijo:

    Quizás… La mirada comienza en el corazón…

    Sigo… Cuando puedas¡¡¡ Hay nuevas fotos del viaje en mi blog.

    Slds
    C.del Sur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s