Déjà vu

En la creación fotográfica me interesa mucho conocer el trabajo de otras personas, aprender nuevos conceptos y disponer de un buen arsenal de herramientas que me permita crear con mejor base mis propias imágenes. A base de contemplar la obra visual de otras personas (también puede aprenderse mucho de la pintura, el cine, el fotomontaje…) integro mejor conceptos claros de lenguaje visual y en ocasiones puedo apreciar sutiles matices que van más allá de lo racional.

Uno de los conceptos que estoy trabajando más últimamente es el de arquetipo junto a algunos estudios psicológicos y sociológicos de la manifestación e interpretación de los arquetipos según los individuos y las culturas. Sin llegar aún a tener clara conciencia de todo lo que abarcan los arquetipos a nivel racional y emocional (muchas otras personas dedicaron su vida sólo a esta empresa sin llegar a dar por acabado el trabajo, no voy a pretender yo ahora resolver la cuestión en unos ratos), sí voy desgranando algunas implicaciones en el lenguaje visual y en nuestra interpretación de las imágenes.

Sombra de un destino por Sauri

Arquetipo de la sombra usado con maestría en la imagen Sombra de un destino (Imagen de Saurí)

Parte del trabajo consciente que realizo es preparar tomas intentando utilizar algunos arquetipos para luego ver cómo distintas personas reaccionan ante la imagen, la relación que eso tiene con su cultura y con su propia experiencia. Y también observo el trabajo de otros, el uso que hacen de los arquetipos, la imagen resultante, y la reacción de los observadores.

En esta peculiar investigación propia también me detengo en los estereotipos, una especie harto más peligrosa que la anterior, pues su carácter inmutable y la facilidad con que pueden crearse en el contexto actual de facilidad de comunicación, me lleva a cuestionarme frecuentemente la ética del mensaje que transmiten algunas imágenes, no tanto por si están retocadas o no, si son escenas preparadas o espontáneas, sino por la contribución a crear estereotipos determinados a base de repetir imágenes parecidas sin mirar hacia el otro lado. No en balde las ONGs para el desarrollo llegaron a un pacto para la toma de fotografías puesto que la imagen que llega a los espectadores es la que forma la opinión sobre la realidad de los países en que actúan y, frecuentemente, son realidades muy parciales que, sin embargo, tienen la responsabilidad de influir en la percepción que desde aquí se tiene de esas realidades (y en consecuencia al trato que les damos, el tipo de proyectos en el que actuamos, etc…).

Curiosidad

Curiosidad - La Habana, diciembre 2008

Sin embargo lo más abundante en la red no son imágenes que jueguen con interpretaciones ni puntos de vista personales, sino imágenes cliché, ya sea por la expresión o por la técnica. Abundan las imágenes repetitivas de un determinado motivo que no aportan una nueva lectura sino un intento de aproximarse a la imagen de alguien que ya vimos.

No estoy en contra de las imágenes cliché, todos en algún momento las utilizamos y además son un buen mecanismo para aprender a utilizar una técnica o acercarnos a un sujeto. Pero empiezo a aburrirme de esa sensación de déjà vu en un momento en que tanto las posibilidades de creación como las de comunicación están muy por encima de lo que jamás nuestros ancestros hubiera soñado. Quizás mi yo utópico sigue pensando que la mayoría de los seres humanos busca evolucionar, aprender y experimentar, topándose con esa realidad en la que abunda la copia en lugar de la originalidad, lo manido (y seguro) en lugar de lo propio y sincero; quizás en realidad no hay tantas imágenes posibles y la repetición es inevitable.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en reflexión y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Déjà vu

  1. Esther dijo:

    Eres una mente inquieta, una cajita de sorpresas, de sorpresas agradables….
    Me tienes flipá!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s