¿Qué es creatividad?, dices mientras clavas en mi tu mirada…

Nota inicial: Gente, estoy sorprendida por los comentarios que me habéis hecho (en público y, sobre todo, en privado) sobre este sitio y este proyecto. Gracias, la verdad es que es reconfortante verse apoyada en los proyectos propios.

Ayer os contaba una anécdota y os hablaba de la importancia (para mi) de la coherencia y el criterio propio. Esas son las bases del proyecto fotográfico que me traigo entre manos. Se trata de retratos en contexto de personas adultas, conscientes, con criterio propio y coherentes en su quehacer diario con esas elecciones; personas que aún siendo conscientes del entorno en el que estamos inmersos y lo largo del camino que a todos nos queda por delante para avanzar, deciden conscientemente una opción no convencional, y asumen sus responsabilidades para llevarla a cabo sin renunciar a disfrutar de la vida y de todos los instantes con que nos obsequia. El contraste entre la persona retratada, su actitud, y el contexto en que se fotografíe es lo que debe reflejar esa decisión consciente.

Es un buen momento para compartir con vosotros algo del camino que me ha llevado al proyecto. Con la ayuda de algunas imágenes espero que sea más fácil recorrer esa pincelada de pensamiento. Es muy posible que esté dando por supuesto que me conocéis lo suficiente y de por sentado que ya sabéis algunas cosas, que el relato del proceso sea incompleto (lo será seguro). Espero sepáis perdonar los huecos.

En un proceso de evolución como el de este proyecto es difícil establecer, a posteriori, cual es el origen, el punto inicial. En realidad no se trata de un punto, sino del momento en que me voy dando cuenta de mi percepción de una sociedad sin elección consciente y con una tendencia cada vez mayor a la aceptación resignada de aquello que viene dado, con miedo a rechazar (elegir es, también, rechazar) y que esa percepción la recojo a través de imágenes de seres con mirada vacía:

Mirada vacíaMiradas vacías es ahora una serie en evolución formada por imágenes de objetos inanimados que, no obstante, tienen una mirada vacía contundente. Para mi representan seres tan tangibles como las personas que se han resignado a que su vida sea aquello que los factores externos hacen de ella, sin llegar a tomar nunca por si mismos el control.

Las miradas vacías, lejos de infligirme tristeza o resignación, me animan a buscar salidas, a buscar otras miradas que me permitan entender que es posible tomar las riendas de la propia vida y asumir. Y entonces tomo consciencia de las imágenes de miradas cargadas de convicción que encuentro en algunos niños/as.

En este punto, sorprendiéndome de la consciencia que se percibe en la mirada de muchos niños y la ausencia de mirada que percibo en adultos (aunque los represente mediante objetos o máscaras), Mª Rosa me descubre que la creatividad no se limita a la creación artística sino que también es la creación del propio mundo y la propia opción de vida, y empiezo a entender que muchos de los seres mágicos que me han acompañado en los últimos tiempos me estaban ayudando a entender precisamente eso, la integración de la creatividad en la construcción de mi propia realidad.

El proyecto inconsciencia consciente es el fruto de ese proceso, es un reconocimiento a esos seres mágicos por su apoyo y acompañamiento en mi descubrimiento de esa otra creatividad, el reconocimiento de la belleza de sus creaciones propias. Espero poder reflejar todas esas sensaciones y emociones en las imágenes.

Esta entrada fue publicada en conocer y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¿Qué es creatividad?, dices mientras clavas en mi tu mirada…

  1. I’m really looking forward to watching some pics of inconsciencia consciente!

  2. Esther dijo:

    Cada vez me está gustando más tu proyecto. Empiezo a entenderlo mejor.
    Sigo pendiente.
    Muack

  3. Pingback: La valentía de crear | inconsciencia consciente

Responder

