La metamorfosis

Si en la reflexión anterior el tema principal era la repetición, en esta lo es la transformación. Y es que a veces las creaciones artísticas de unos nos llevan a imaginar (o ver) una variación que constituye en si misma una nueva creación artística. Así es parte de la fotografía de Santi Bañon, una nueva creación artística que parte de una creación existente y le añade el elemento preciso para darle una nueva interpretación, como en esta fotografía de un grafiti a la que ha sabido añadir el elemento preciso para convertirlo en algo distinto.

"Paraguas antivicio" por SANTI BAÑONEn las creaciones visuales este fenómeno es muy claro e identificable, el autor no suele ocultar que existe una creación previa que le ha inspirado a otra nueva creación introduciendo cambios en ella. A los espectadores no nos cabe duda que estamos ante una nueva creación que ha sabido sacar buen partido de una idea que previamente alguien compartió.

Pero no debemos confundir una nueva creación artística, una nueva visión e interpretación, con una simple reproducción. Este sería el caso, por ejemplo, de las reproducciones fotográficas de obras artísticas para un catálogo de exposición o colección. En este caso es indudable que se requiere una sólida base y conocimiento de la técnica, además de una cierta cantidad de tiempo de trabajo, para lograr una reproducción satisfactoria de una pintura como la de La anunciación de El Greco

Anunciación de EL Greco

Se está reproduciendo la obra original de forma neutra, sin dar lugar a una nueva lectura o interpretación, y es así puesto que el resultado debe ser una fotografía documental que permita conocer la obra original al público.

En general se trata de creaciones artísticas que hemos adquirido pero a las que tenemos un acceso restringido porque, en el nombre de su conservación, aquellos a los que designamos como custodios de la obra ahora no nos reconocen nuestra propiedad. En algún momento ese acuerdo que tomamos como sociedad de crear un lugar donde conservar los elementos valiosos del arte y de la cultura que es el museo, se volvió en nuestra contra.

De acuerdo, los museos requieren importantes inversiones pecuniarias para su mantenimiento (adquisición de obras, infraestructuras, empleados, gestión…), y únicamente con el mínimo porcentaje de los tributos que les son asignados no puede sufragarse, así que se adoptan medidas como las de cobrar una entrada o vender un catálogo impreso, postales y otros productos con reproducciones para tener otra vía de sustento. Es lícito, si el importe de la entrada es razonable (pago gustosa los 2,50 € que cuesta en 2010 la entrada al Real Jardín Botánico de Madrid pero me parece un abuso que para visitar el Jardín Botánico de Blanes pretendan soplarme 6 € del ala) es un mecanismo para limitar el aforo y asegurar la conservación (a la vez que la posibilidad de disfrutarlas sin que otros visitantes se interpongan entre tu mirada y el objeto que querías ver). Incluso la venta de los catálogos impresos y artículos varios es lícita, si alguien los compra es porque encuentra razonable la relación satisfacción/precio que le proporciona su adquisición.

Pero no me parece lícito que no podamos disponer de una reproducción digital en Internet de esas obras, incluso en el caso de que el supuesto artista aún disfrute de buena salud y more en el reino de los vivos. Porque señores, aquella obra ya es nuestra, ya la hemos comprado. Y con ello hemos adquirido también el derecho a su disfrute, aunque sea de forma virtual porque el museo en cuestión nos queda lejos, porque nuestras limitaciones no nos permitan el fácil desplazamiento o por el motivo que sea. Se trata tan solo de una reproducción en forma de un mísero archivo digital de unos pocos kilobytes de peso que nos permite vivir la ilusión de que efectivamente aquello, de alguna forma, nos pertenece puesto que pertenece a nuestro acerbo artístico y cultural y podemos acceder a ello.

Me da la sensación que los gestores de nuestro patrimonio, esos que inventaron el negocio a partir de las reproducciones de las obras que nos pertenecen a todos, tienen miedo de que nosotros, los que ya no compramos los objetos de la tienda del museo, dejaríamos de comprar los objetos que allí se venden si tuviéramos acceso a las reproducciones digitales; quizás dejaríamos de comprar un catálogo mediocre (esto sí es una apreciación más que personal, los catálogos que he visto últimamente me han parecido de una calidad más que cuestionable en cuanto a contenido) porque podríamos documentarnos por otras vías, y dejaríamos de pagar nuestro tributo adicional sobre algo que ya hemos tributado.

Es una lástima que, en esa estrecha visión mercantilista del asunto, los gestores de nuestro patrimonio nos limiten la interacción con el arte, la posibilidad de transformar las imágenes o el simple recuerdo de que hemos estado ahí. Partimos de la presunción de culpabilidad, de que efectivamente vamos a obrar mal intentando emular a nuestros gestores y montar un negocio basado en la reproducción de las obras expuestas. ¿No sería más inteligente (y legal) partir de la presunción de inocencia? Si permitimos que gente como Santi Bañon visite un museo con la cámara obtenemos nuevas obras de arte por la transformación de las existentes, nos estamos enriqueciendo; si permitimos que un visitante cualquiera se haga una fotografía al lado de una obra de arte (de acuerdo, limitemos el uso del flash por la cuestión de la conservación de las obras) estaremos dejándolo disfrutar de su experiencia y es posible que esté de mejor humor al final de la visita y decida adquirir algún recuerdo en la tienda del museo, querrá volver, recomendará la visita a sus amigos…

Cara a cara ¿No creéis que es hora de decirles a los gestores de nuestro patrimonio que lo gestionen según nuestras normas?

Nota: no quiero dejar de mencionar dos proyectos que quieren acercarnos a la posibilidad de disfrutar de nuestro patrimonio artístico mediante la reclamación de reproducciones fotográficas para su uso en la Wikipedia:

Os recomiendo también una visita a la galería de Santi Bañon en Flickr, está plagada de buenas fotografías en las que el sujeto es la interacción entre público y arte.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en reflexión y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La metamorfosis

  1. Santi Bañón dijo:

    Gracias de corazón, Victoria por el artículo y por citarme. ya sabes que estoy 100% de acuerdo con lo que expones.

    En cuanto a la prohibición de tomar fotografías en museos, la considero realmente una soberana tontería. Amparados por un caduco y erróneo proteccionismo de los derechos de imagen, los museos prohiben, sin más cualquier toma de fotografía, aún amateur (sin trípode difícilmente se puede sacar una foto publicable). En mi caso, he preguntado a la dirección de varios de estos lugares la razón, y nunca han sabido responderme, lo prohiben sin más, por si acaso. ¿es que en el Reina Sofía, donde no ponen traba alguna, sus obras no están protegidas por los derechos de imagen? Lo ilegal es su reproducción con fines comerciales (como las fotos de cualquier galería de flickr) pero no su captación, e incluso difusión sin esos fines. Se dan casos de lo más curioso. Recuerdo una exposición de fotografías del gran Elliot Erwitt, donde aparecían varias fotos sacadas en museos, esta maravilla en concreto http://santino.blogia.com/2006/040901-elliott-erwitt-en-el-prado.php
    y en la propia exposición estaba prohibido sacar fotos….simplemente porque sí.
    Hay que cambiar la mentalidad de los gestores, porque es ahí donde radica el problema, no en los autores de las obras, de los que conozco yo ninguno pone reparos a la difusión no comercial de sus obras.
    Cultura + difusión = + cultura

  2. Algo hay que hacer, pero lo difícil es saber qué 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s